INTRODUCCIÓN

El grupo de Ciclo Celular se fundó en el año 1998 por profesores del Departament de Bioquímica i Biología Molecular de la Universitat de València. En 2012 el grupo de Ciclo Celular se incorporó a la ERI (Estructura de Recerca Interactiva) e ISIC (Instituto Superior de Investigación Cooperativa) de Biotecnología y Biomedicina de la Universitat de València. Se trata de un grupo de investigación básica que lleva trabajando desde hace años en una de las áreas de mayor interés de la Biología Molecular y Celular como es el control del ciclo celular. La investigación del grupo se centra en dos grandes áreas. Por un lado, se estudia la caracterización de nuevos mecanismos de control de la función de reguladores del ciclo celular como ciclinas o factores transcripcionales, con especial énfasis en el papel de la proteína Whi7 (homólogo funcional de Rb de mamíferos) en el control de Start. Por otro lado, se investigan nuevos aspectos de los mecanismos de checkpoint de integridad del DNA, un proceso directamente relacionado con el desarrollo del cáncer. Fruto de dicho trabajo, en los últimos años se ha caracterizado el control del checkpoint de integridad genómica por proteína quinasa C (PKC), tanto en levaduras como en mamíferos. En la actualidad se está desarrollando en colaboración con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y el Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe (IISLaFe) una aproximación de carácter traslacional para conectar los trabajos de investigación básica realizados hasta la fecha por el grupo con el estudio en profundidad de un tipo concreto de cáncer (cáncer cutáneo de células escamosas o cSCC).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN